Mar del Plata,         

  

Ciudad   |   Política   |   Gremios & Capacitación   |   Economía & Negocios   |   Policiales   |   Arte & Espectáculos   |   Deportes   |   Salud   |   Sociedad
 


Ultimas noticias del día de hoy en Mar del Plata. Agreganos a Favoritos - Envianos tu información: info@codigomardelplata.com Seguinos en Facebook-     ::         ::         ::    
abortion procedure abortion prices how expensive is an abortion
abortion pill abortion pill abortion pill
sumatriptan 100 mg sumatriptan 100 mg sumatriptan 100 mg

CARTA DE LECTORES
Opinión
CARTA DE LECTORES
lectores@codigomardelplata.com
 

SOBRE EL RECORTE PRESUPUESTARIO EN CIENCIA E INVESTIGACIÓN


Quienes no están al tanto de lo que ocurre en estos días, les cuento que hubo un recorte del 60% sobre el presupuesto de ingreso a planta permanente del CONICET. Ante este nuevo panorama, solo 4 de cada 10 personas que apliquen al ingreso en planta permanente al CONICET, ganarán una plaza.
 

 Publicación 15/12/2016. Leída: 1297 veces. Palabras. Tiempo de Lectura 00:00


Noticias de Mar del Plata - SOBRE EL RECORTE PRESUPUESTARIO EN CIENCIA E INVESTIGACIÓN La situación es compleja no solo en el tema del ingreso. Los fondos ya adjudicados en proyectos de investigación en el CONICET destinados para que los equipos de investigación argentinos realicen ciencia, están demorados. Hay un atraso de dos años. Por ejemplo, aún no se dio el financiamiento de los PIP adjudicados en el 2014.
Esto no queda acá, por primera vez desde que la ciencia en Argentina se reactivó (desde el año 2003) este año se suspendió el llamado de ingreso a carrera (lo que recuerda a la frase célebre del Ministro Cavallo diciendo que los científicos se vayan a lavar los platos).
Dejar a un país sin inversión en Ciencia o Educación es matarlo. Así de sencillo. No hay otra explicación. Entiendo que esto no es responsabilidad solo del Gobierno de Macri. No nos engañemos. La crisis que hoy atraviesa el país es la suma de años de malversación de fondos del gobierno anterior y de una gestión actual que cree que la ciencia "per se", hoy no es de importancia para nuestro país. Esta nueva gestión apunta al trabajo con empresas de los investigadores o a la "fuga de cerebros" al exterior, situación que muchos deben tener a flor de piel. Esta nueva política deja en el tintero a muchísimos investigadores que hoy realizan ciencia básica y no por eso, son menos importantes que los que realizamos ciencia aplicada.
Viendo las redes sociales y leyendo muchos comentarios, generalmente existe un consenso de que la decisión de recorte tomada, es equivocada. No obstante, veo a muchos que apoyan esta medida. Incluso tengo amigos que me cargan diciendo que los científicos somos ñoquis. A todos ellos quisiera decirles lo siguiente:
Mi nombre es Matías Maggi, soy doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata e Investigador Adjunto del CONICET. Tengo 34 años y llevo 11 de carrera como profesional. Trabajo en Sanidad de abejas melíferas (apicultura) y para llegar a esto trabajé durante la carrera en cadena supermercados de repositor, muchísimas veces soportando las peores humillaciones. Tuve la suerte de estudiar en una Universidad Pública y recibirme.
En estos años gracias al apoyo que recibí por parte del CONICET y de la UNMDP, he logrado hacer un doctorado, un post-doctorado y hoy estar en planta permanente. He publicado más de 40 trabajos científicos en revistas indexadas de buen nivel y presentado al menos 50 trabajos en congresos Nacionales e Internacionales. Participé a lo largo de mi carrera en todas las ferias apícolas Nacionales y muchas fuera del país. He podido estar en contacto con Apicultores conociendo sus problemáticas y brindando capacitaciones. AUN ASI, ME IMPORTA UN CARAJO METER UN SCIENCE O UN NATURE. ME REVIENTA SER EVALUADO POR ESTANDARES INTERNACIONALES Y QUIENES ME CONOCEN EN SERIO, SABEN QUE NO SOY EGOCENTRICO Y JAMAS ALARDEO DE MIS SUPUESTOS "LOGROS ACADÉMICOS". SIEMPRE HE TRATADO DE AYUDAR A LA GENTE QUE VALE LA PENA Y HE TRATADO DE AYUDAR A LOS PRODUCTORES APÍCOLAS. Considero que a muchos he ayudado, pero soy consciente que falta muchísimo camino por recorrer.
Como equipo de Investigación, hemos realizado Transferencia y dado cursos de capacitación a través del CONICET y la UNMDP (tanto de postgrado como extensionista). Hemos dictado cursos de Apicultura, de cría de reinas y participado activamente en voluntariados en las escuelas secundarias y en el Penal de Batán. Hemos dictado cursos para la tercera edad sobre la vida de las abejas. Hoy estamos formando un equipo de investigación en el cual se encuentran bajo mi dirección una tesista de licenciatura y 7 chicos que realizan sus doctorados.
Todo este equipo de trabajo ha tenido grandes éxitos (al menos así lo vemos nosotros). Algunos de ellos fueron el desarrollo de una patente vía CONICET de un suplemento dietario para abejas, la asistencia técnica a muchos productores y empresas apícolas y la divulgación de nuevos conocimientos aplicados al manejo de colmenares. Incluso durante el año pasado brindamos el asesoramiento científico para poder aprobar una formulación acaricida orgánica mediante la cooperación con la CAP y la Universidad de Bahía Blanca.
A los idiotas que creen que los científicos somos ñoquis, que no trabajamos, sepan que muchas veces lo hacemos sacando dinero de nuestro propio bolsillo. Que la computadora nunca se apaga, que las vacaciones muchas veces no están y que las jornadas de 8 horas muchas veces son de 14 Que trabajamos en condiciones muchas veces deplorables y que hacemos trabajo de exclusividad mediante un doctorado totalmente en negro.
A los idiotas que opinan que el recorte es correcto, los invito a conocer de cerca cómo el personal académico hace milagros con lo poco que tiene y que justamente por esas razones, somos tan buscados en el extranjero. No negaré que existen unos pocos que nunca entendieron que tener una beca para hacer el doctorado es una oportunidad única y que han abusado del sistema. Pero en mis 11 años, esas personas son las menos y han ido quedando en el camino.
A los chicos que dirijo y a los que están en sus doctorados les digo que hoy las reglas cambiaron, que se avecinan tiempos complicados y que hoy trabajar al 100% ya no alcanza. Hoy si pretenden seguir en el sistema, hay que dar el 110% y seguir haciendo mayores sacrificios.
Ojala que en un futuro, se recapacite en el recorte. Como dije antes, un país sin ciencia o educación, es un país muerto.

Matías Maggi- doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata e Investigador Adjunto del CONICET

 









 

 

 

 
 
 

Ciudad   |   Política   |   Gremios & Capacitación   |   Economía & Negocios   |   Policiales   |   Arte & Espectáculos   |   Deportes   |   Salud   |   Sociedad


codigomardelplata.com. Todos los derechos reservados. . Mar del Plata